martes, 7 de noviembre de 2017

Reflexiones sobre el bloque 3

Novedades
Uno de los recursos que me faltaban trabajar para programar una Flipped Classroom era la elaboración de mis propios vídeos. Las herramientas para  crear estos vídeos son muy variadas, así que será cuestión de ir trabajando las diferentes opciones hasta elegir la más adecuada o fácil de uso. También tenia cierto pudor a escucharme explicando. Con la grabación del primer vídeo se ha roto el hielo y lo que es seguro es que los próximos serán de mejor calidad y tardaré menos en realizarlos.

Me ha parecido muy interesante  la idea de enriquecer con preguntas los vídeos. Es fácil de hacer y aporta muchas ventajas: tenemos una idea previa de qué saben nuestros alumnos, controlamos que trabajan los vídeos y en el caso que queramos podemos obtener una calificación más de ellos.

Los proyectos me parecen una idea muy motivadora para los alumnos, aunque me resulta un poco complicado cómo volcar los contenidos de algunas asignaturas para trabajarlos. Supongo que a medida que vaya haciendo me vendrán las ideas. 

Coevaluación
Como siempre,  resulta enriquecedor compartir las tareas con los compañeros. En este bloque como hemos tenido que coevaluarnos, la lectura de los proyectos  ha tenido que ser más pausada y crítica. Ha tenido sus dificultades, en ningún momento se ha pretendido que los comentarios fueran negativos. Igual la evaluación en algunos casos no ha sido muy  acertada, pero había trabajos que me quedaban un poco lejanos ya fuera por la asignatura o por la etapa educativa.

Conclusión final
Puedo decir que estoy lista para diseñar mis Flipped Classroom. Lo haré poco a poco este curso ya que he podido comprobar que es bastante costoso en tiempo. También los alumnos se tienen que acostumbrar a los cambios.

Por último decir que me ha quedado muy claro que un buen proyecto  flipped tiene que ir acompañado de metodologías innovadoras como el trabajo cooperativo, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario