Descripción
El reto o pregunta a resolver sería, ¿Hay química en la cocina.
Para ello los alumnos empezarán analizando las
similitudes entre la cocina y el laboratorio de química, es decir comparan los utensilios
de la cocina con el material del laboratorio. Estudiarán los procesos físicos y
químicos más frecuentes en la cocina y, por último, estudiaran algunas
reacciones químicas gracias a la realización de algunas recetas en el
laboratorio.
Contexto
El
proyecto lo desarrollaran los alumnos de 3º ESO en la asignatura Física y
Química del colegio Santo Ángel de Gavá. Se trata de un colegio concertado
ubicado en un barrio de clase media.
Competencias clave
-
Comunicación Lingüística
-
Competencia matemática y
competencias en ciencias y tecnología
-
Competencia digital
-
Aprender a aprender
-
Competencias sociales y
cívicas
-
Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor.
-
Conciencia y expresiones
culturales
Estándares de aprendizaje
-
Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química; conocer y respetar
las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del
medioambiente.
-
Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y
los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficas, tablas y
expresiones matemáticas.
-
Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la
importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
-Distingue
y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas,
especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas,
heterogéneas o coloides.
-Identifica
el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de
especial interés.
-
Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el
procedimiento seguido y el material utilizado.
-
Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos.
-Distinguir
entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias
sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
-Distingue
entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de
que haya o no formación de nuevas sustancias.
-Describe
el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de
manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios
químicos
-
Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
-
Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas
sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química
- Selecciona, comprende e interpreta
información relevante en un
texto de divulgación científica
y transmite las conclusiones
obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
- Identifica
las principales características ligadas a la
fiabilidad y objetividad
del flujo de
información existente en Internet y otros medios digitales.
-
Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio
aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y
selección de información y presentación de conclusiones.
-Participa,
valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Cronograma
La duración del proyecto será de 3 semanas,
por lo tanto se dispondrá de 6 sesiones:
2 sesiones para trabajar de forma cooperativa en clase aspectos más teóricos, 1
sesión para realizar el guion del programa de televisión y 3 sesiones para
realizar las recetas de cocina en el laboratorio. Todas estas actividades se
irán recogiendo en un dossier. En casa tendrán que repasar algunos conceptos teóricos a través
de vídeos y grabar el suyo propio como producto final del proyecto.
Producto final
Gravar un
programa de televisión sobre cocina, donde se explique además de ingredientes y
pasos de elaboración, qué tipo de proceso (físico o químico) se incluye en la
receta, cuales son los reactivos y productos, etc… En resumen, tiene que
explicar la parte física i/o química de la receta que elaboran.
Secuencia de actividades
Sesión 1
(aula)
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- Distribución en grupos de 4 alumnos y explicación del
proyecto con un PowerPoint.
- Veo-pienso-me pregunto a partir de dos fotos, una de
una cocina y otra de un laboratorio.
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En casa
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- Trabajaran un vídeo para repasar la clasificación de
la materia (mezclas) y las reacciones químicas (reactivos, productos,
ajuste..)
|
Sesión 2
(aula)
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- Actividades para comparar utensilios, sustancias y
procesos entre la cocina y el laboratorio para encontrar similitudes.
- Actividades para trabajar el vídeo de casa pero
contextualizando con recetas de cocina.
|
Sesión 3
(laboratorio)
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Elaboración de una receta libre que sea ejemplo de una
mezcla para desayunar o merendar.
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Sesión 4
(laboratorio)
|
- Elaboración de
gominolas y mayonesa.
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Sesión 5
(laboratorio)
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- Elaboración de requesón y masa de pizza.
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Sesión 6
(aula)
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- Trabajar el PowerPoint que contiene las pautas para
elaborar el guión de televisión.
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En casa
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- Grabación del programa de cocina.
|
Evaluación
1. A
través de la actividad veo-pienso- me pregunto, se hace una evaluación diagnóstica
para comprobar de qué conocimientos parten los alumnos.
2. Se
harán dos dianas de coevaluación para valorar el trabajo en grupo, una al finalizar
las actividades prácticas del dossier y la otra al acabar las prácticas del
laboratorio.
3.
Corrección del dossier por parte del profesor.
4. En
la evaluación del producto final (vídeo)
participa toda la clase a través de una coevaluación que recoge una serie de
ítems a valorar y el profesor que lo
hace a través de una rúbrica.
Recursos
Se encuentran en el tablero siguiente de Pinterest:
En este tablero podemos encontrar :
1. Cómo
elaborar un guión para vídeo
2. Desarrollo
del tema “Sustancias puras y mezclas”
3.
Desarrollo interactivo del tema “Cambios físicos y químicos”.
4.
Video de elaboración propia con los contenidos teóricos para una tarea en casa.
Herramientas TIC
A continuación se detallan las herramientas utilizadas en
el proyecto y para qué finalidad o tarea se utilizaran.
Herramientas
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Finalidad/Tareas
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Google Classroom
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Alojar documentación: presentaciones, rúbrica …
|
2 PowerPoint
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Presentar el proyecto
Indicaciones para el guion de televisión.
|
Pinterest
|
Consultar
Video explicativo para trabajar en casa.
|
Windows Movie Maker
|
Editar el vídeo del producto final.
|
Padlet
|
Compartir vídeos.
|
Youtube
|
Difundir el vídeo
|
Agrupamientos, organización
Durante todo el proyecto los alumnos
trabajaran de forma cooperativa en grupos de cuatro, excepto en la actividad de
casa que srá individual.
En la
elaboración de las actividades escritas del dossier se utilizarán estrategias cooperativas
como lápices al centro y 1-2-4.
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